domingo, 26 de junio de 2016

Sostenibilidad y Ecoeficiencia

SOSTENIBILIDAD Y ECOEFICIENCIA EN LA EMPRESA MODERNA


EL AUTOR

Austermühle, Stefan
Ejecutivo Sénior; Biólogo diplomado de la Universidad de Marburg, Alemania. Coach Internacional, certificado por la ICC (International Coaching Community); Nacionalidad alemana con residencia permanente en el Perú. Trilingüe: alemán, inglés y castellano. Gerente General de RISE, una iniciativa para el desarrollo personal y profesional de la persona. Director Ejecutivo de la ONG peruana Asociación Mundo Azul con 30 años de experiencia profesional en investigación científica y conservación del medio ambiente. Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Ecología Integral (INECI), ONG peruana especializada en asesoría en eco-eficiencia, así como desarrollo sostenible y responsabilidad social. 16 años de experiencia en desarrollo de eco-turismo, manejo turístico y guiado de turistas.  Autor, productor de películas y artista.

Fuente : Blog del Autor (http://stefanaustermuhle.com/ES/)



MIS APRECIACIONES


Cada vez que leemos, siempre de una u otra manera obtenemos un mensaje, por ello deseo compartir la experiencia que tuve al leer un libro muy hermoso titulado  “Sostenibilidad y eco eficiencia en la empresa moderna”  que es un libro que nos hace reflexionar respecto del impacto que generan las empresas en el medio ambiente,

El libro inicia con un cuento fascinante sobre Max, la oruga, a través de esta historia poder darnos cuenta que que nuestro planeta no es ilimitado en sus recursos y que si no tomamos verdadera conciencia, la destrucción está muy cerca.  Pues bien, un claro ejemplo de problemas ambientales, lo vemos con la historia de la oruga Max, él es un personaje que  representa al ser humano a inicios de la vida, porque siempre se creyó que los recursos naturales eran inagotables y el  hombre destruyendo lo que tiene a su paso, esto lo vemos sobre todo en nuestra selva peruana, que por la avaricia, se talan árboles, bosques,  se destruye habitad de animales, todo por el dinero, esto es un claro ejemplo de desertificación  y  lo mismo pasa con la minería ilegal, donde la naturaleza tuvo que adaptarse a la sociedad y a la globalización, cuando la sociedad es la que debe de adaptarse a la naturaleza.

Somos personas tan egoístas, las cosas suceden y muy poco hacemos por corregirlas, seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo del mundo, soy solo una joven, pero quiero que se den cuenta, que juntos podemos conseguir un planeta mejor; quizás son muchas realidades que no podemos solucionar, pero en realidad si podemos mejorar actitudes y cambiar desde el lugar donde nos encontremos, si en realidad queremos ese ansioso desarrollo sostenible, pues debemos empezar ahora, y si nuestras autoridades no ponen medidas, nosotros debemos de comenzar a ponerlas.


Les recuerdo soy adolescente y en lugar de concurrir a fiestas llenas de alcohol o sustancias tóxicas prefiero mi hogar en compañía de nuestros mejores amigos, los libros, y si a ello le acompañamos un chocolate caliente, en estos tiempos de invierno......pues es lo máximo. 
Compartir:

26 comentarios :

  1. En mi opinión, este es un libro que nos hace tomar conciencia sobre el impacto que generan las empresas en nuestro medio ambiente; y el cuento de "Max, la oruga" me parece súper cautivante y metafórico, ya que a partir de un ejemplo simple y común se puede llegar a la conclusión de que nuestro planeta no es ilimitado en sus recursos y que si no tomamos los rumbos correctos, podemos perder algo que se nos otorgó gratuitamente.
    La historia de la oruga Max da pie a la situación ecológica y a la inestabilidad ambiental que se está desarrollando a nivel mundial y el libro explica claramente las herramientas de gestión ambiental y otras disciplinas. Es por ello que me parece muy destacable por su contribución intelectual plenamente documentada sobre las empresas medio ambientales; con abundante información, datos estadísticos, recomendaciones, y propuestas para hacer viable la sostenibilidad y ecoeficiencia en la mayoría de empresas, no tengo dudas de que que este libro "Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna" es un texto base para todos los estudiantes que tienen interés acerca de el desarrollo sostenible de nuestras empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, en verdad que la comparación realizada con Max, la Oruga, me hizo reflexionar y comprender que muchas veces pensamos que nuestros recursos no se acabaran y no nos detenemos a cuidarlos.

      Eliminar
  2. la historia de la oruga max a nosotras nos ha dado un gran mensaje sobre el desarrollo sostenible e hiso que nosotras como estudiantes tengamos conciencia sobre todo las consecuencias que podrian pasar si no respetamos este trio que es el desarrollo sostenible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad, deberíamos sugerir a nuestras profesoras que integren en nuestro plan lector, libros relacionados al desarrollo sostenible, que nos ayuden a reflexionar y mejorar las actitudes para con el cuidado de nuestro medio ambiente.

      Eliminar
  3. bueno a mi este blog me parece muy razonable de parte del escritor ya que se interesando en nuestro medio ambiente mas que otras personas en nuestra ciudad , no queremos que la destrucción de nuestro planeta este cerca , nosotros somos los encargados de mantenerlo en vida , cuidarlo como a nosotros mismos y no contaminar nuestro ecosistema, GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karina, este espacio es para poder expresarnos y tomar la iniciativa para ser agentes de cambio.

      Eliminar
  4. la historia nos hace reflexionar como por ejemplo Nuestro sistema solar es como el balcón en el noveno piso de un
    edificio. En este sistema solar no hay otra maceta a la cual podamos mudarnos
    (tomando en cuenta que nos encontramos tecnológicamente lejos de estar
    listos de visitar a los hombres en Marte). Y tratar de llegar a otro sistema
    solar es imposible todavía. Es poco probable que llegase una civilización
    extraterrestre más desarrollada con buenas intenciones a nuestro rescate y
    tampoco podríamos todavía crear naves espaciales para empezar mil años
    de búsqueda de nuevos espacios de vida en caso de que se nos agoten los
    recursos naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beatriz, tenemos que cuidar nuestros recursos, reciclando, ahorrando el agua, plantando árboles, juntos podemos lograrlo.

      Eliminar
  5. En mi opinión Austermühle, Stefan nos quier dar a conocer sobre un ejemplo de "max la oruga" en la vida real ya que las personas son egoístas y no toman conciencia sobre los problemas ambientales que no solo se da en el Perú sino que también al nivel mundial, el hombre con nuevos inventos, maquinas pesadas,destruyendo todo a su paso cree que puede mejorar el país pero la región mas afectada del Perú es la selva ya que no cuenta con suficientes recursos para soportar estas explotación o cambios en la contaminación del ambiente por eso es que debemos de reflexionar de lo que hacemos pensar si lo que hacemos es correcto en vez de estar saliendo y ensuciar las calles o "haciendo experimentos" pensar realmente y sentar cabeza de lo que estamos haciendo porque poco a poco el Perú se deteriora y acabara arruinando-nos la vida y nos preocuparemos y diremos ¿porque? cuando deberían preguntarse ¿quien? porque ustedes son los verdaderos responsables de sus actos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, efectivamente nuestra amazonía está sufriendo la deforestación, son impactantes las imágenes que observamos por el satélite.

      Eliminar
  6. Me pareció muy interesante esta obra de "Max,la oruga " demuestra nuestro reflejo en el mundo sobre el medio ambiente. Es una forma interesante de aprender mas acerca de las empresas medio ambientales ; dándonos un mensaje de reflexión e interés acerca del tema ,considero que en mi país se viven casos similares que muchas veces no sabemos identificar porque a veces somos tan egoístas con nuestro planeta que es nuestro único hogar .
    posdata :
    reflexionemos acerca del impacto que causan las empresas en el ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea, reflexiones, pero también actuemos, con cosas sencillas como reciclando, reutilizando materiales, no desperdiciando el agua, apagando las luces innecesarias, todo ello contribuye a cuidar nuestro medio ambiente.

      Eliminar
  7. en mi opinion este tema es de sums importancia el mundo se acaba por nuestra culpa por la culpa de todos los seres vivos que habitamos en el mundo y simplemente no tomamos conciencia acerca del mal que asecha con peligro a nuestro mundo que tambien afectaria a nosotros mismos debemos concientizarnos y de una buena vez acabar con este mal que simplemente nos mata lentamente y debemos ya si ponernos en atencion y acabar por que el ambiente es parte de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maca, cambiemos actitudes, por ejemplo podemos retomar la costumbre de usar botellas retornables. Por cada botella que usemos habremos evitado que las fábricas de plásticos hayan producido contaminantes.

      Eliminar
  8. yo creo que este articulo fue muy consientisante para uno porque la sociedad de hoy no sabe valorar y cuidar el ambiente en el cual vive,por ello la tierra cada día se ve mas afectada.yo creo que este articulo nos trata de decir sobre la importancia de cuidar nuestros recursos y nuestro ambiente para así poder vivir en una tierra sana y bien cuidada.me gusto mucho este blog y espero que sigan habiendo temas como estos. thanks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosangélica, se trata de unirnos, se ser parte del cambio, unidos podemos mejorar nuestro medio ambiente.

      Eliminar
  9. el libro sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna nos hace referencia a que debemos cuidar mas la naturaleza , cada día se construyen empresas, casas, y se destruyen parques o bosques para crear centros comerciales ,y porque lo destruyen ,el medio ambiente en el que vivimos se puede acabar sin que te des cuenta , pero nosotros fomentamos eso y ese es nuestro gran problema.
    "la naturaleza no se debe adaptar a nosotros , nosotros debemos adaptarnos a la naturaleza"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, cuidemos la naturaleza aprovechando bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar, con acciones como ésta contribuimos a proteger nuestro planeta.

      Eliminar
  10. Nuestro planeta en la actualidad esta sufriendo cambios irremediables por el ser humano, agotamos nuestros recursos como fuente vida sin cuidarlo , el texto de ''Max, la oruga'' es un gran ejemplo y a la vez sencillo de explicar que nuestro planeta se esta acabando ya que sus recursos son limitados , y nosotros como personas lo consumimos sin pensar en las futuras generaciones , causando daño a nuestros hijos , nietos.... Y así el fin llega mas rápido , no solo de la humanidad sino del planeta.
    Nuestro sistema esta agotándose por la avaricia y el egoísmo. Dentro de la lectura encontré este párrafo que personalmente me gusto mucho ya que es algo que la mayoría de personas no sabe y debería tenerlo en cuenta.
    ''Vivimos en un mundo donde el crecimiento económico no puede ser infinito, sino el cual el hecho que aya recursos limitados define también el crecimiento economico''.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Gabriela, no todo debe ser consumismo, por ejemplo los ambientadores no eliminan los malos olores sino que desprenden otros más fuertes que nos impiden detectar los primeros, generalmente son altamente contaminantes.

      Eliminar
  11. En nuestra opinión, creemos que al leer cada línea de este blog podemos tomar conciencia de nuestros actos; el impacto que generan las empresas en el medio ambiente y cómo afecta a nuestro propio bienestar. Es así como este blog nos hace reflexionar sobre el mal que hacemos a nuestro planeta, pues al ser personas tan egoístas no nos damos cuenta de todo lo que sucede ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo del mundo; y es así como vamos perdiendo y agotando nuestros recursos vitales que cada vez se tornan mas indispensables en nuestra vida, y de tal motivo inalcanzables, porque si los perdemos ya no habría forma de seguir viviendo. Así como se menciona en la Historia de la Oruga Max, la situación ecológica y la inestabilidad ambiental de nuestro planeta se deteriora cada vez mas, sin hallar solución alguna, ni interés por cambiar y mejorar esta problemática que afecta a todos nosotros. De tal motivo nos parece excelente la contribución que hace este blog, al brindar la información necesaria, datos específicos y las recomendaciones necesarias para hacer viable la sostenibilidad de nuestro planeta y mejorar nuestro propio bienestar y el de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angelly por tu comentario, con pequeñas acciones podemos contribuir a proteger nuestro planeta, por ejemplo desconectando los aparatos eléctricos cuando no están funcionando.

      Algunos aparatos siguen gastando hasta un 33% de la energía.

      Eliminar
  12. el texto leido me parece muy interesante e importante, ya que nos habla sobre cuidar el medio ambiente, por que es de suma importancia ya que los arboles nos proporciona oxigeno y los jovenes de hoy en dia no estan informados sobre el problema que ocurre en nuestro alrededor y si observan algo se hacen los locos y se pasan como si nada, si no cuidamos el medio ambiente en un futuro todos seremos afectados.
    A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Maca, es tiempo de actuar, de tener responsabilidad ambiental; antes de arrojar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

      Eliminar
  13. Mi opinión es que debería de reducirse y tomar conciencia sobre esto. Lo que afecta es a nuestro planeta y luego a nosotros, la madre naturaleza nos va a dar una lección que nunca olvidaremos. Pero nada casi hace las personas para reducir esto. Las fabricas son necesarias para la producción de esas cosas que necesitamos, pero al mismo tiempo contaminan nuestro planeta, Max la oruga nos da un gran mensaje que es para nuestra conciencia , ya que todo se logra con perseverancia y mente positiva, ya que el éxito atrae el éxito, y el fracaso atrae el fracaso, aceptando el fracaso, sólo te dirigirá directamente a obtener más fracasos en la vida... "La civilización no crea problemas nuevos, sólo intensifica los antiguos, los problemas eternos de la humanidad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexandra, debemos contribuir con reducir la contaminación, por ejemplo deberíamos usar bolsas de tela, en lugar de plástico, porque el plástico es altamente contaminante, esas pequeñas acciones harán que seamos parte de la solución y no del problema.

      Eliminar