martes, 12 de julio de 2016

"Agua" de José María Arguedas

EL AGUA



“Aprendí sobre la vida con los libros y a ellos les debo haberme ayudado a superar los problemas que en algún momento tuve. Aprendí sobre el mundo con "la biblia", sobre historia con "el último catón", sobre la salud con "come sano, vive sano", sobre la superación personal con "chocolate caliente", sobre la maldad y el odio con "el diario de Anna Frank", sobre la infidelidad con "Madame Bovary" y sobre filosofía con "el mundo de Sofía(1)", y yo agregaría sobre valor de nuestro medio ambiente con “El agua” de José María Arguedas un grande de la literatura peruana fue un escritor tenaz, paciente, sensitivo y fino,  que con un esfuerzo doble y maravilloso se hizo a sí mismo. 

"No hay agua. San juan se va morir porque don Braulio hace dar agua a unos y a otros les odia…verdad. El maíz de don Braulio, de don Antonio, de doña Juana está gordo, verdecito está, hasta barro hay en su suelo. ¿y de los comuneros? Seco, agachadito, umpu (endeble); casi no se mueve ya ni con el viento… ¡don Braulio es ladrón, niño!, mas todavía que el atok (zorro)". (Arguedas:"Agua")

Hace 81 años (1935) se publicó “agua” de José maría Arguedas, obra que trata de la lucha antagónica entre  las empresas transnacionales y los indígenas, éstas con poder económico, avalados por  leyes, vienen adueñándose fundamentalmente de las cabeceras de cuencas, donde nacen las aguas, con la finalidad de extraer minerales, las comunidades  andinas  salen a reclamar en defensa de sus recursos, que son  medios de su supervivencia, especialmente el agua que es la fuente de la vida, en el medio donde habitan.

Hoy en nuestra región de Tacna, sucede lo mismo, y no solo aquí sino en el Perú entero, donde las empresas transnacionales hacen lo mismo, tratan de comprar a los pobladores, para luego apoderarse de sus tierras y así extraer toda nuestra riqueza, tal vez sea una joven y no tenga todas las soluciones, pero sé que unidos podremos erradicar este problema en nuestro país y así conservar  nuestra biodiversidad, porque los peruanos nos hemos vuelto expertos en experimentar nuevos sabores, y descubrir nuevas cocciones , pero si queremos ser ricos de verdad debemos de aprender a conservar nuestro hogar y todo se resume en 3 palabras ¡SI SE PUEDE!.

(1)    Fuente: http://desafio-literario.blogspot.pe/p/mis-libros.html
Compartir:

7 comentarios :

  1. Según lo señalado por la bióloga del Ministerio de Salud, Juana Sosa Arias, en la Región de Tacna, nos encontramos consumiendo agua con un alto contenido de arsénico, es necesario reiterar a nuestras autoridades de la realización de proyectos que permitan obtener una mejor calidad de agua para los habitantes de nuestra región.

    ResponderEliminar
  2. El agua es indispensable para nosotros, pero, lamentablemente la mayoría de la gente no tiene conciencia y no ve que algún día el agua se terminara por las actividades humanas. Pienso que en mayor parte es por culpa de las autoridades ya que no tienen un control sobre esto, no les importa, no ha habido tampoco un buen presidente que establezca buenas leyes para beneficio de nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Lucero, gran parte de responsabilidad es de los propios seres humanos y de las políticas públicas de nuestro país, se debe exigir que las empresas cumplan con los estudios de impacto ambiental.

      Eliminar
  3. Hola, el agua es muy importante para los seres vivos ya que este líquido nos permite vivir y tener una salud plena. Los seres humanos no le dan un buen uso por eso el agua se acaba como la frase “GOTA A GOTA EL AGUA SE AGOTA”
    #ElAguaEsVidaY DaleU BuenUso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana por tu comentario, ahorremos el agua, cerremos el caño mientras nos cepillamos los dientes, arreglemos las fugas de agua de nuestra casa, no permitamos que se desperdicie más éste vital elemento.

      Eliminar
  4. UHM...Pues el agua es lo más esencial en la vida, ya que sin ella no habría vida, aunque no nos diéramos cuenta ahora, esto sirve para todo, aunque no lo comprendan todas las personas hoy en día.
    sepan cuidarla y saberla utilizar, ya que esto se podría acabar en algún momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Melissa, el agua es muy importante para nuestra vida, es momento de que aprendamos a no desperdiciarla.

      Eliminar